¿Qué relación existe entre la inteligencia artificial y la logística?
La inteligencia artificial (IA) es la unión de algoritmos con el propósito final de que una máquina pueda tener la inteligencia de un ser humano. La logística son el conjunto de actividades encargadas de planificar, gestionar, controlar el almacenamiento y envío de bienes dentro de una cadena de suministro.
Técnicamente, no existe relación entre las dos, aunque con el crecimiento y auge del comercio electrónico y el mayor uso de la IA en la actualidad, podemos crear una relación de dependencia y apoyo del sector logístico respecto a la IA.
Esta base se fundamenta en la mejora en la eficiencia que puede aportar la IA a toda las actividades que se llevan a cabo dentro de la logística. Por lo tanto, ¿qué nos aporta la IA dentro del mundo de la logística?
Mejor planificación de rutas
La IA nos ayuda a obtener una mejora en la planificación de las rutas. ¿Cómo es posible?, pues con la recogida de datos, además de tener en cuenta la información en tiempo real del clima, el tráfico y las condiciones de la carretera.
A través del análisis de cada una de ellas, escoge las rutas más eficientes, no solo en tiempo, sino también en términos de ahorro de combustible, favoreciendo así, la disminución de emisiones de CO₂ en el entorno.
Por otro lado, también permite ayudar a gestionar la flota de vehículos, mediante el análisis del rendimiento, los vehículos disponibles en términos de combustible y su mantenimiento.
Mejor gestión del almacén
Cada vez, es más común automatizar los almacenes o disponer de herramientas que faciliten una mejor gestión. En nuestra entrada sobre logística y comercio electrónico hablábamos sobre que el proceso de automatización y robotización del almacén es cada vez más habitual.
El uso de la IA permiten automatizar procesos logísticos para ahorrar recursos y tener mayor control sobre los flujos de trabajo en el almacén. Estas herramientas ofrecen soluciones para controlar los productos y la gestión de su stock para evitar las roturas, la gestión eficiente de los operarios y optimizar los flujos de trabajo, gestionar cajas y etiquetas, entre otras cosas.
Además, la robotización del almacén está siendo cada vez más utilizada, ya que mejora los procesos de manera exponencial, mejorando tiempos y costes.
Predicción de tendencias
Mediante la recogida y recopilación de datos sobre el comportamiento de los consumidores, podemos saber de manera casi exacta la tendencia que sigue, ¿cuáles son los hábitos de consumo?, ¿cuándo van a comprar?, ¿qué compran?, etc.
De esta forma, podemos adaptarnos a la demanda que puede surgir en cualquier momento, sobre todo teniendo en cuenta determinadas épocas del año, gestionando las posibles oleadas, para poder reaccionar en tiempo y forma de una manera eficiente.
Chatbots inteligentes
Otra de las utilidades de la IA en la logística, son los chatbots inteligentes, que son cada vez más comunes, debido a la experiencia que aportan. Un chatbot es un software que interacciona con un usuario como si de una persona real se tratara.
Estos son capaces de recopilar una gran cantidad de datos para poder interaccionar con los usuarios, y además pueden generar conocimiento a través de nuevas interacciones, dando así la sensación de estar hablando con una personal real.
Imágenes: Freepik