Tipos de comercios electrónicos

septiembre 21, 2022

Existen diferentes tipos de comercios electrónicos que se clasifican dependiendo del tipo de cliente al que se dirigen, la plataforma en la que se encuentran o el tipo de monetización. Esta clasificación puede ser un poco extensa y atiende a diferentes categorías que dependerán de varios factores.

Tipos de comercio electrónico según los clientes:

B2B

Business to bussiness, es el tipo de comercio donde se da una relación entre dos empresas. Un ejemplo de estas transacciones son las ventas al por mayor o la distribución de materias primas.

B2C

Business to consumer, es el tipo de comercio donde se da una relación de un negocio a un consumidor. La tienda online de una empresa que vende al por menor, como por ejemplo El Corte Inglés, un Marketplace como Amazon, o Netflix y Spotify, que ofrecen sus servicios al consumidor final.

C2C

Consumer to consumer, es el tipo de comercio donde se da una relación de un consumidor a otro. Algunos ejemplos de estas plataformas serían Airbnb, eBay o vibbo (segundamano).

C2B

Consumer to business, es el tipo de comercio donde se da una relación de consumidor a empresa. Un ejemplo de este tipo de relación es la que se da entre un influencer con las marcas o los servicios de un freelance.

Existe una clasificación un poco más amplia como el B2G (Bussines to Goberment),

Tipos de comercios electrónicos según la plataforma o tipo de tienda:

Comercio electrónico o e-commerce propia

Este tipo de negocio es el más conocido y utilizado. Un comercio electrónico es aquella web de una determinada empresa que vende sus productos de forma online. Puede darse el caso de que la empresa venda exclusivamente online, o bien disponer tanto de un e-commerce como de tiendas físicas.

Un ejemplo, de este tipo son las tiendas del grupo Inditex, las cuales disponen de un establecimiento físico propio, además de una tienda online.

Mobile e-commerce

En este tipo de negocio electrónico las transacciones se realizan mediante un dispositivo móvil, como un smartphone o una Tablet. Las compras se realizan a través de las aplicaciones que tienen los e-commerce en las cuales se pueden realizar compras de una manera sencilla.

Comercio electrónico social o social e-commerce

El comercio social se traduce como el uso de redes sociales para ayudar a comprar y vender en línea de productos y servicio a través de las RR.SS. Hoy en día muchos negocios tienen perfiles en las RR.SS. y pueden aprovecharse del uso de estas como estrategia para aumentar sus canales de ventas.

Marketplace

Un Marketplace podría definirse como un «concepto amplio» en cuando a las ventas online. Son plataformas donde varias tiendas pueden vender sus productos. Un ejemplo muy conocido es el de Amazon o Google Shopping.

¿Qué lo diferencia de un e-commerce? En un e-commerce, entras en el sitio web de una tienda y eliges un producto que es vendido y enviado por la propia tienda. En un Marketplace, puedes entrar en una determinada tienda elegir un producto que está siendo vendido y enviado por otra tienda distinta.

Las ventajas de esta forma de vender online es la visibilidad que pueden obtener al estar dentro de esta plataforma. Para los clientes es la comparativa de precios y la variedad y disponibilidad en los productos.

Dropshipping

Es un negocio de venta al por menor donde el minorista no dispone de los bienes en su inventario, sino que toma y pasa el pedido (con todos los detalles) al mayorista, quien es el encargado de despachar la mercancía directamente al cliente final.

Dark Store

En español, «tienda oscura» es un punto de venta minorista o centro de distribución que atiende exclusivamente a las compras que se producen en línea.

Este tipo de tienda no tienen un establecimiento físico donde venden los productos, lo hacen exclusivamente a través de una tienda en línea. El único establecimiento físico que tienen es utilizado para las operaciones logísticas y administrativas.

Los clientes solo podrán acceder a este tipo de tiendas a través de distintos dispositivos electrónicos para efectuar sus comprar y la recepción de estos se realizará mediante servicio de entrega a domicilio.

Tipos de comercios electrónicos según su monetización:

Freemium

En este modelo de negocio, el cliente puede suscribirse a contenidos, productos o servicios de manera gratuita pero limitada, con la posibilidad de expandir sus características mediante una versión de pago. Un ejemplo de ello, sería la versión gratuita de Spotify.

Subscripción

En este modelo de negocio el cliente paga por suscribirse a contenidos, productos o servicios como principal objetivo de marketing la fidelización del cliente. Las ventajas son los ingresos por adelantado y la programación de ventas de forma periódica.

Publicidad

Este modelo se basa en la generación de ingresos de la publicidad mostrada en la propia página web gracias al tráfico quede esta. Estos ingresos se obtienen mediante el uso de herramientas como Google AdSense, Agencias de advertising u otros que te permiten vender espacios publicitarios o banners en tu web con contenido relacionado.

Tienda en línea

En este modelo de negocio, la propia tienda vende sus propios productos o servicios a través de su web. Es el modelo de negocio tradicional y más utilizado. Un ejemplo sería la tienda online de Zara.

Micromecenazgo

Este modelo de negocio permite obtener financiación de forma colectiva mediante una recaudación de cantidades de dinero que aportan gran número de personas. En vez de tener que acudir a una financiación por el total o una parte a un banco, lo consigues a través de colectivos que apoyan la idea o proyecto mediante pequeñas aportaciones.

Crowdsourcing

Consiste en externalizar tareas a realizar por un grupo numeroso de personas o de una comunidad, a través de una convocatoria abierta.

Tipos de comercios electrónicos según el tipo de producto:

Servicios

Son aquellos comercios electrónicos que comercializan únicamente servicios como por ejemplo las empresas de envío, los repositorios, las web de hosting para páginas web o empresas de cloud computing. Ejemplos de estos comercios pueden ser Salesforce, Oracle, entre otros.

Productos digitales

Son aquellos comercios electrónicos que comercializan productos que solo se pueden consumir digitalmente, como música, películas, series, libros electrónicos, educación, etc. Siempre que sean productos susceptibles de ser digitalizados, se podrán comercializar por estos medios. Ejemplos de esos comercios son Spotify, Apple Music, Netflix, Disney+, entre otros.

Productos Físicos

Son aquellos comercios electrónicos que venden productos físicos que no corresponden a la clasificación que hemos explicado anteriormente. Son ejemplos, ropa, zapatos, muebles, aparatos electrónicos, etc…

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

Logística Inversa

Como comentamos en el anterior post, la logística inversa es una etapa que se encuentra dentro de la cadena de suministro y tiene como objetivo

Leer completo