Black Friday: origen y repercusión

noviembre 8, 2022

El Black Friday, conocido también como “Viernes Negro”, es el día en el que da comienzo la temporada de compras navideñas en los Estados Unidos. Se celebra el cuarto viernes de noviembre, justo el día después de Acción de Gracias.

El término «Black Friday» apareció por primera vez en el periódico The American Philatelist. Este hecho sucedió durante los años 60 en Philadelphia debido a los descuentos que ofrecían muchos comercios el día posterior a Acción de Gracias. El origen de su nombre hace referencia a que los comercios pasaban de estar en números rojos a negros, debido al incremento de las ventas.

Aunque es de origen estadounidense, esta costumbre ya es mundialmente conocida, por lo que tiendas de todo el mundo se unen ofreciendo descuentos. Actualmente, este día se ha convertido en el de mayor facturación y de mayor afluencia de compras anuales.

Gracias a internet es cada vez más popular. Su uso cada año va en aumento y las ventas son cada vez mayores, superando a las del año anterior con creces.

El éxito de este evento se deriva a la oportunidad de poder acceder a las compras navideñas con grandes descuentos. Grandes almacenes como Macy’s, Sears o Waltmart abren sus puertas de madrugada, ofreciendo grandes descuentos a los clientes. A día de hoy, existen tiendas que abren la misma noche de Acción de Gracias.

Celebración del Cyber Monday

En relación con el Black Friday, nos encontramos con el Cyber Monday, celebrado justamente el lunes siguiente. En este día se siguen ofreciendo descuentos, pero únicamente en aquellas compras realizadas por internet.

A diferencia del Black Friday, el Cyber Monday tiene su comienzo a principios del siglo XX, surgiendo a raíz del aumento de las compras online. De la misma manera, se ha internacionalizado su celebración, sumándose cada año más comercios que también ofrecen descuentos online ese día.

De esta forma, se producen cuatro jornadas de compras intensivas (de viernes a lunes) por parte de los usuarios tanto en tiendas físicas y online. Sin contar si empiezan antes a ofertarse descuentos.

Repercusión en España

Los inicios de este evento en España, comenzaron a partir de los 2010 en adelante, siendo los pioneros el grupo MediaMarkt en 2012. En un principio no tuvo una gran acogida, pero a partir del 2013 El Corte Inglés, las tiendas del grupo Inditex (Zara, Oysho, Pull&Bear, etc.) y Amazon, entre otras, comenzaron a ofrecer descuentos durante esta jornada.

Actualmente numerosas tiendas comienzan a principios del mes de noviembre a anunciar las ofertas que publicarán en sus respectivas tiendas. Muchas ofrecen ofertas semanales, solo durante la semana del Black Friday o el mismo día, o incluso durante todo el mes, como hemos comentado al principio.

Según SEMRush, las 10 tiendas más visitadas en España suelen ser: Amazon, El Corte Inglés, Media Markt, Carrefour, Mango, PcComponentes, Apple, Zara, H&M y Adidas.

¿Y qué compramos?, mayoritariamente moda, calzados y complementos, productos de salud y belleza, tecnología y electrodomésticos.

Durante este 2022, el Black Friday se celebrará el viernes 25 (celebrándose el lunes 28 el Cyber Monday) y teniendo en cuenta la situación económica actual y social que estamos viviendo (un estado en postpandemia, la inflación y la situación bélica de Rusia y Ucrania), es de esperar una disminución en las ventas.

Aunque según el estudio ‘Informe Black Friday 2022’ realizado por Webloyalty, este Black Friday y Cyber Monday se prevé un incremento del gasto online en un 25% y 14%, respectivamente. De igual forma, se estima un aumento del número de compradores en un 18% y 11% respectivamente.

El lado oscuro del Black Friday

Estos eventos se han criticado duramente los últimos años debido al consumismo masivo que se produce. Cada vez es más común que los comercios anuncien ofertas no solo durante un día, sino durante el fin de semana entero, la semana completa o posteriores e incluso el mes entero.

Uno de los grandes afectados por este evento, es el pequeño comercio. Este se ve forzado a seguir una tendencia la cual le es imposible hacer frente, debido al poco poder que ejerce sobre el mercado y la imposibilidad de hacer frente a los grandes competidores.

Los grandes descuentos que se llegan a ofrecer dan lugar a compras impulsivas e irracionales por parte de los consumidores, haciendo que adquieran productos que no necesitan solo por tener un precio inferior. Además, en los últimos años, se ha visto una corriente de estafas donde algunas tiendas aumentan poco a poco los precios de los productos antes del Black Friday, para que una vez aplicado el descuento, este no sea real.

Por otra parte, los conocidos episodios de avalanchas y peleas que se dan en algunos grandes almacenes, para lograr llevarse una ganga.

Y por último, la crítica al uso de recursos utilizados durante el Black Friday. Cada vez se emplean mayores cantidades de paquetes, de embalajes (sobre todo de plástico), además del transporte y la logística, generando de esta forma una mayor contaminación.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

Servicios financieros para e-commerce

Los servicios financieros como Klarna, son soluciones que proveen empresas a sus clientes (poseedores de comercios electrónicos), de forma que estos pueden ofrecer diferentes tipologías

Leer completo
Comercio Electrónico
Patricia Deniz

¿Cómo funciona un CRM?

Un CRM (por sus siglas en inglés Customer Relationship Management), es una solución a la Gestión de la Relación con los Clientes. Esta se basa

Leer completo