Canarias: problemática fiscal y aduanera

mayo 25, 2021

“No realizamos envíos a Canarias”, “no se incluyen las Islas Canarias, Ceuta y Melilla”, “lo sentimos, de momento no realizamos envíos a Canarias”

Enviar a Canarias puede llegar a ser una odisea. Mensajes similares a los anteriores aparecen en las las políticas de envíos de miles de tiendas de comercio electrónico dejando fuera de su comercio electrónico al archipiélago canario.

Esta problemática afecta a los canarios que quieren adquirir productos procedentes de fuera. De igual forma también afecta a las empresas que necesitan abastecerse de bienes que no están disponibles en las islas, además de otras que quieren abrirse al mercado exterior (exportar hacia la península, al resto de Europa, etc.). El gran coste económico que supone, hace que las empresas Canarias queden rezagadas a la cola en cuanto a la competitividad.

Canarias, con casi  2,2 millones de personas, se está volviendo un mercado atractivo no solo para el turismo, si no también para muchas empresas de comercio electrónico.  Teniendo en cuenta que en un mundo tan cambiante y globalizado como el actual (incrementado con las ventas online promovidas por la CODIV-19), se ha abierto una nueva oportunidad para estos comercios, no solo locales, sino también provenientes de la península y otros territorios europeos y extranjeros que han visto una nueva oportunidad a causa del incremento de las compras online.

Según el informe sobre el comercio electrónico en Canarias (B2C) de 2020, del OCTSI (Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información) se estima que el 50,6% de la población canaria, realizó compras online. Se calcula que la facturación fue de 1.847 millones de euros (un incremento del 15% correspondiente al 2018). Además, casi el 70% de las empresas canarias (con 10 o más empleados) tienen página web, y de éstas, un 30,5% venden a través de internet.

Esto se traduce como una oportunidad para las dos partes, ya que por igual se benefician de la apertura del comercio tanto interno como externo.

¿Cuáles son los problemas a la hora de enviar a/desde Canarias?

Canarias tiene un REF (régimen económico y fiscal) propio debido a su condición insular, lejanía de Europa y su escasez de determinados recursos. Dentro del territorio Canario, no se aplican los mismos impuestos que en la península. Impuestos como el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) no son de aplicación en el territorio canario,  si no que se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) que grava el consumo de bienes y servicios y el AIEM (Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías).

La distancia entre Canarias y Europa es de más de 2.000 kilómetros. Esto solo da opción al transporte marítimo con tiempos de espera muy largos, o al transporte aéreo que supone un alto coste sumado a la limitación de transportar cierto tipos de mercancía (como por ejemplo, gases, líquidos comprimidos, etc.). 

Esto se traduce en un aumento del precio en el envío tanto para las importaciones como para las exportaciones sumado a la problemática fiscal. Sobre todo teniendo conocimiento de que Canarias, aunque pertenece al territorio aduanero europeo, no pertenece al territorio de establecimiento del IVA. Por esto Canarias tiene consideración de territorio tercero y no se llega a beneficiar del libre comercio que se da en la UE.

Estas diferencias fiscales además es una de las principales barreras que se encuentra un comercio establecido en Canarias que quiere vender fuera, y viceversa.

Enviar desde/a Canarias con la herramienta Sendizer

Entonces, ¿Cómo se puede solucionar este problema? Sendizer lo hace. Además de ayudarte con todos los automatismos de tu comercio electrónico, te ayuda a contrarrestar los efectos de las fronteras fiscales, mediante consolidados, establecimientos fiscales y la preparación de los libros de IVA, facilitándote todas las tareas que conlleva el comercio electrónico.

Creamos una sede fiscal en el territorio donde vas a comercializar (pe. Canarias o península) por lo tanto a la hora de realizar un envío la mercancía pagaría solo un DUA (el de importación).

Además, realizamos los envíos en consolidados reduciendo aún más los costes incurridos en aduanas, ya que por varios envíos solo pagarás un DUA.

Esto supone una ventaja ante la frontera fiscal entre las islas y península, favoreciendo el comercio nacional e internacional de empresas canarias.

Documentación necesaria para los envíos (exportaciones e importaciones)

Hay que tener en cuenta una serie de requisitos documentales para poder enviar a las Islas Canarias o viceversa. Entre estos documentos nos encontramos:

DUA o Documento Único Administrativo: esta declaración tributaria debe incluir la liquidación del IGIC, AIEM y el impuesto a la importación.

Desde el 13 de enero de 2015 se encuentra suprimido el DUA de exportación para los envíos de carácter comercial entre la Península y Canarias (en ambos sentidos) siempre y cuando no supongan traspaso de propiedad ( entre sedes de la misma empresa) y para los envíos en los que, habiendo traspaso de propiedad, el valor de la mercancía sea inferior a 6.000 €.

En el caso de superarse, habría que pagar el DUA correspondiente.

Factura comercial: Este documento contiene la información de la mercancía tal como los datos del exportador y del importador (nombre o razón social, dirección, Número de Identificación Fiscal…), el número de referencia de los productos, su descripción, las unidades, el valor, el número de factura, la fecha, el INCOTERM.

Estos términos no son de aplicación obligatoria, pero se suelen usar el DDP (Delivery Duty Paid) o DAP (Delivary At Place).

Al estar dentro de España, la normativa permite emitir una factura simplificada.

Documento de agente aduanero: esta figura actúa como intermediario entre la parte importadora y la exportadora. Por lo tanto, cuando queremos realizar operaciones comerciales entre otro territorio que requiera de esta figura, este nos debe de remitir un documento aduanero para llevar a cabo el movimiento de la mercancía.

Otros documentos que deberemos de aportar son los formularios aduaneros CN22 y CN23. El Certificado de origen y documentación específica en función del tipo de producto son documentos que se pueden requerir.

Impuestos en Canarias: IGIC y AIEM

Para que te familiarices un poco más con los impuestos aplicados en Canarias a la hora de realizar operaciones comerciales, vamos a hablar brevemente sobre ellos:

El IGIC o Impuesto General Indirecto Canario, es un impuesto de aplicación exclusiva en el territorio del Archipiélago Canario. Este impuesto se encarga de gravar el consumo final sustituyendo al IVA que se aplica en la Península Ibérica. Su finalidad es similar al del IVA (21%), aunque con unos tipos mucho menores.

  • Cero: 0%: pe. alimentos como la harina, libros…
  • Reducido: 3%: pe. embutidos, chocolate, medicamentos de uso veterinario, calzado…
  • General: 7%: pe. aguas de perfume, champú, bisutería, telefonía móvil…
  • Incrementado: 9,5% o 15%: pe. bisutería chapada en oro, perfumes…
  • Especial: 20%: el tabaco

Esta carga fiscal, grava la entrega de bienes y la prestación de servicios, así como las importaciones de bienes que se realicen dentro del territorio canario. Se rige por la Ley 20/1991, de 7 de junio, del Régimen Económico Fiscal de Canarias.

El AIEM o Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías es un impuesto estatal que grava la producción, entrega e importación de bienes.

Su finalidad es la protección del mercado canario. Pretende fomentar el consumo local de bienes, favoreciendo la industria de manera que a largo plazo se puedan evitar la importación de algunos productos ya que podrán ser producidos dentro del archipiélago. 

  • 0% (exento): pe. vitaminas, cosméticos…
  • 5%: pe. alimentos como la harina, refrescos, bebidas energéticas…
  • 10%: pe. velas aromáticas, chorizos, piensos…
  • 15%: pe. álbumes de fotos digitales, botellas, pañuelos de papel… 
  • 25%: cigarros o puros

Aunque como hemos comentado, se trata de un impuesto que grava productos importados para proteger la producción local, podemos encontrar con algunas excepciones. Estas son los derivados del petróleo o algunos productos de alimentación, entre otros al ser productos que no se encuentran en el archipiélago, o que su producción es escasa y no llega a cubrir el total de la demanda.

Dentro de este enlace podrás encontrar las mercancías más frecuentes en importaciones y los tipos impositivos (IGIC y AIEM) que se le aplican.

Enviar a Canarias con Sendizer

Como hemos comentamos antes, con Sendizer puedes enviar desde y a Canarias (exportar e importar).

Nuestra herramienta no solo te ayuda con los automatismos de tu ecommerce y las tareas diaria que surgen. Con nuestro gestor fiscal y de envíos, podrás enviar los pedidos de tu ecommerce de una manera más sencilla y económica a aquellas regiones fiscales distintas.

Podrás acceder a toda tu información fiscal de manera directa, separado por aquellas regiones fiscales distintas y por los distintos sistemas a los que estés acogido (IOSS y OSS).

Enviando la mercancía de manera consolidada ahorrarás en el pago del DUA. El sistema te generar las facturas consolidadas automáticamente, con epígrafe T2LF para que no tengas problemas en aduanas.

De esta forma evitarás pagar un DUA cada vez que realices un envío. Además, del ahorro en el coste de envío que supone enviar cada paquete de forma separada.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

Logística Inversa

Como comentamos en el anterior post, la logística inversa es una etapa que se encuentra dentro de la cadena de suministro y tiene como objetivo

Leer completo