Herramientas de Google para e-Commerce

noviembre 24, 2022

Hoy en día Google no se utiliza únicamente como un buscador de internet. El gigante de internet ha desarrollado innumerables herramientas tanto para uso personal, como profesional (Gmail, Meet, Drive, etc.).

Sus herramientas son empleadas por innumerables empresas para el desarrollo de sus tareas y funciones diarias, principalmente por su facilidad de uso. Ofrece un gran número de herramientas que se integran entre ellas, por lo tanto, no es de extrañar que comercios electrónicos hayan dado el paso a usar herramientas de Google.

Pero, ¿Cuáles son las más utilizadas o las más recomendables para gestionar y hacer que nuestra tienda online crezca? A continuación vamos a hablar de herramientas como Google Ad, Trends, Shopping, entre otras, y explicaremos cuáles son sus principales funcionalidades y porque son recomendables para este tipo de negocios.

Google Analitics

Google Analytics es una herramienta gratuita, lanzada en 2005. Actualmente, es la herramienta de análisis y seguimiento web más utilizada en el mundo. Su funcionalidad es la de ofrecer al usuario información sobre el tráfico que llega al sitio web.

Entre sus características se encuentra la posibilidad de conocer los usuarios que navegan por el sitio web, como el número de visitantes, el origen de estas visitas, el tiempo que han estado navegando dentro de la página, las conversiones, informes sobre el rendimiento que generan las acciones de marketing, estadísticas, etc.

Es una herramienta muy usada en marketing digital. Te permite que puedas ver cuan eficientes han sido estas acciones mediante los KPI (Key Performance Indicator). Este indicador te muestra el grado de cumplimiento de tus objetivos de una campaña y con la información que obtienes tienes la posibilidad de tomar las mejores decisiones tus estrategias.

Está diseñada para que su uso sea intuitivo y de esta forma pueda ser utilizada por cualquier persona sin la necesidad de tener a un profesional.

Google Ads

Google Ads (conocida como AdWords) lanzada en el año 2000, es un servicio y un programa utilizado para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Los anuncios aparecen en la página de resultados en la búsqueda de Google y en páginas web en forma de banners. Puedes usarla para promocionar tu empresa, vender tus productos o servicios, darte a conocer y también aumentar el tráfico de tu web.

Es una herramienta que requiere de una inversión, aunque no tiene requisitos de mínimos y según los objetivos que busques el presupuesto se irá adaptando.

Estos anuncios se basan en palabras clave, las cuales concuerdan con los términos de la búsqueda. Los resultados se muestran gracias al el algoritmo de Google que evaluará la palabra clave del anuncio en la cuenta de AdWords del anunciante.

Es importante indicar, que Google Ads no solo se basa en anuncios por palabras, como comentamos arriba. También se utilizan imágenes y videos (banners) aunque estos no suelen tener tanto éxitos como los primeros.

Google AdSense

Google AdSense (2003) al igual que Google Ads, es otra de las herramientas utilizadas para publicidad en línea.

La herramienta de AdSense es la plataforma que se debe usar como editor para mostrar anuncios de Google en tu sitio web. Estos anuncios al aparecer en tu web, pueden generar ingresos en función del número de personas que lo visualicen o interactúen con estos.

Las ventajas de utilizar esta herramienta es que te ofrece informes completos y personalizados sobre los anuncios, además, te permite integrar con Google Ad Manager y Google Analytics. Por otro lado, puedes seleccionar que tipo de anuncios aparecerán en tu sitio web y además existe una gran cantidad de anunciantes que podrán publicarse en él.

Otra de las grandes ventajas de esta herramienta de Google es que te permite monetizar los clics que hagan los usuarios en los anuncios de tu sitio web.

Esta herramienta, también conocida como «Tendencias de búsqueda de Google«, nos muestra los términos de búsqueda más populares tanto actuales como pasados.

Google Trends nos muestra a través de una gráfica la evolución de un término en concreto según las búsquedas que se han realizado de este. Esta búsqueda te permite filtrar por líneas temporales, ciudades, comparar con otros términos relacionados o no, etc. haciendo la búsqueda del término más precisa.

Es útil cuándo quieres vender un determinado producto o servicio en un lugar preciso, de esta forma podrás conocer si los usuarios de ese lugar, lo buscan.

Google PageSpeed Tools

Google PageSpeed son una serie de herramientas gratuitas desarrolladas para optimizar el rendimiento de una página web.

Entre las herramientas encontramos PageSpeed ​​Module, PageSpeed ​​Insights, PageSpeed ​​Service y PageSpeed ​​Chrome DevTool. Estas son las encargadas de analizar el rendimiento de una página web, identificar los fallos y así, automatizar las acciones para los procesos de mejora en el rendimiento.

Se puede utilizar tanto para páginas web abiertas desde un ordenador, un móvil o Tablet. El uso de estas herramientas permite mejorar el tiempo de carga de la página, así como reducir tasa de rebote.

En Google PageSpeed encontramos una buena herramienta de cara a mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web, ya que nos brinda información técnica con todos los posibles errores, así como consejos para optimizarla.

Google Search Console

Esta herramienta permiten a los desarrolladores web, comprobar el estado de la indexación (inclusión) de sus páginas en internet mediante el buscador y optimizar su visibilidad.

Con la ayuda de Search Console podrás medir el rendimiento y el origen del tráfico de búsqueda de tu sitio web, corregir los posibles problemas y conseguir que destaque en la página de resultados de la Búsqueda de Google.

Google Shopping

Google Shopping es una Marketplace donde podemos ver una comparativa de precios de varios vendedores de un determinado producto.

Cualquier tienda online puede enviar información sobre un producto para que este se incluya en este buscador. Además, dentro de este buscador podemos beneficiarnos de la publicidad de Google Ads y aparecer en la zona principal de resultados.

Google Shopping te permite que las búsquedas de productos puedan ser ordenadas por relevancia o por precio (ascendente o descendente). Esta herramienta te puede proporcionar nuevas oportunidades de ventas, una mayor visibilidad de tu producto, un alto retorno de la inversión, un mayor tráfico hacia nuestra web, informes sobre analíticas, etc. de esta forma podemos mejorar nuestro comportamiento frente a la competencia.

Una característica de esta herramienta es que no es gratuita como otras, pero como hemos mencionado arriba, su buen uso puede permitir que la inversión inicial sea retornable.

Google Grow My Store

Con el crecimiento del comercio electrónico en los últimos años, Google ha decidido desarrollar esta herramienta que nos ayuda a tener una visión general de nuestro ecommerce.

Grow My Store es una herramienta que nos ofrece información sobre cuál es la situación de nuestro negocio frente a otros de la competencia. De esta forma podemos hacernos una idea de cuáles son aquellos aspectos en qué podemos mejorar para crecer mediante sus propuestas de mejora.

Los aspectos que analiza esta herramienta son las siguientes:

  • Información del producto
  • Información de la tienda (si tiene establecimiento físico)
  • Experiencia de usuario
  • Opciones de compra/envíos
  • Servicios de atención al cliente
  • Seguridad en la página web
  • Uso del móvil o una Tablet para acceder a la tienda online

Una vez analizado todos estos puntos, obtienes una puntuación porcentual de cada aspecto. Grow My Store es una herramienta de uso gratuita.

Google Merchant Center

Google Merchant Center es una herramienta que permite a los comercios electrónicos publicar y administrar sus productos en Google Search y Google Shopping. Además, ofrece analíticas detalladas sobre las visitas a su tienda online, así como datos sobre el rendimiento de cada producto.

En resumen, las herramientas que ofrece Google son una muy buena opción para complementar nuestro comercio electrónico, ya que nos ofrecen una gran variedad de funcionalidades que nos pueden ayudar a mejorar y crecer.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

Servicios financieros para e-commerce

Los servicios financieros como Klarna, son soluciones que proveen empresas a sus clientes (poseedores de comercios electrónicos), de forma que estos pueden ofrecer diferentes tipologías

Leer completo
Comercio Electrónico
Patricia Deniz

¿Cómo funciona un CRM?

Un CRM (por sus siglas en inglés Customer Relationship Management), es una solución a la Gestión de la Relación con los Clientes. Esta se basa

Leer completo