Prepara tu e-commerce para la temporada navideña

noviembre 17, 2022

Noviembre es un mes importante. En él, da comienzo la temporada de compras navideñas, la cual se extiende durante los dos meses siguientes. Como hemos comentado en las dos entradas anteriores, empieza con el 11.11 y el Black Friday y se extiende hasta enero, con el comienzo de las rebajas.

Previo a estas fechas, las tiendas se preparan para el flujo de clientes que esperan, tanto en tiendas físicas, como online. Y como no, hay que recordar que cada año las ventas a través del comercio electrónico son cada vez mayores.

Las búsquedas de productos en internet van en aumento, además, los consumidores cada vez están más atentos al correo electrónico para verificar las ofertas y promociones que les llegan.

Aunque no hay que perder de vista que estamos en un momento delicado. El período que estamos viviendo actualmente en medio de una recesión económica, la guerra de Rusia y Ucrania, sumado a la inflación y otros factores como la huelga en el transporte, ha hecho que los consumidores se muestren más reticentes a la hora de comprar y sean más observadores. Estos deciden esperar a comprar en fechas concretas para aprovecharse de los descuentos, e incluso que se planteen adquirirlos desde el mes de octubre. Este año, durante el 11 y 12 de octubre, se celebró el Prime Day de Amazon, donde se ofertaron miles de productos con descuentos.

¿Qué fechas son las más importantes durante la temporada navideña?

Desde Google, han preparado una guía con 7 fechas claves, que son importante tener en cuenta si tenemos una tienda online durante la temporada navideña. De esta forma, podemos estar preparados para el flujo que podemos recibir. De igual manera, podemos empezar a estudiar la estrategia, para captar el máximo posible de clientes, además de saber qué buscan y esperan encontrar los usuarios.

Además, desde Sendizer queremos recomendarte un par de fechas más.

  • 11 de noviembre: 11.11 o como es conocido, Día del Soltero o el Día Mundial del Shopping. Este día es conocido por muchos, gracias al gigante chino Aliexpress. Durante esta jornada se ofrecen numerosos descuentos, y cada año, más plataformas y tiendas se suman a esta celebración.
  • Viernes 25 y lunes 28: fin de semana del Black Friday y Cyber Monday. Sin duda, uno de los fin de semana más importantes del año, en el cual se llega a recaudar la mayor facturación anual en miles de comercios.
  • 18 de diciembre: Día mundial del futbol. En este día podrás aprovechar para buscar medios en donde puedas publicitarte, como por ejemplo YouTube o Twitter, debido la gran afluencia de personas en las redes comentando y viendo en vivo el evento.
  • 20 de diciembre: último día para envíos express antes de nochebuena/navidad. Debemos de tener en cuenta las fechas en las que nuestros transportistas puedan entregar a tiempo la mercancía a los clientes, así como avisar a estos últimos, de la fecha límite en las que podrán realizar sus compras.
  • 24 de diciembre: el día de los rezagados. Siempre habrá personas que hasta último momento no se hayan decidido con las compras, así que este día es el más recomendado para aquellas recogidas en tienda de última hora.
  • 26 de diciembre: día después de navidad. Muchas personas aprovechan a partir de esta fecha para comenzar con los preparativos de reyes, las devoluciones de navidad, además de hacerse autorregalos gracias a las tarjetas regalos, las cuales cada vez son más utilizadas.
  • 31 de diciembre: Nochevieja. Sin duda, una de las fiestas más esperadas del año, en donde la moda es lo más buscado en internet y en tiendas físicas. Por lo tanto, estar preparado para este día es muy importante, ya que es cuando más ropa, calzado y accesorios de fiesta se vende y se consume.
  • 5 de enero: Noche de Reyes. Durante esta jornada, miles de comercios abren sus puertas hasta las 00:00 de la noche para realizar las compras de último momento. Es recomendable estar preparado tanto para las compras físicas, como para los pedidos online que se realizan los días antes. Por lo tanto, y como comentábamos anteriormente, avisar a los clientes y saber las fechas de entrega de nuestros transportistas en un punto imprescindible.
  • 6 y 7 de enero: Día de reyes y comienzo de las rebajas. Aunque oficialmente el comienzo de las rebajas siempre empieza el 7 de enero, muchas tiendas dan el pistoletazo desde el 6 de enero por la tarde, comenzando las ofertas en las Apps de las tiendas y en su versión web. Estar preparados para una gran oleada de clientes (así como devoluciones, es recomendable).

¿Cómo podemos estar preparados?

Sin duda, esto dependerá de varios factores. Hemos comentado en algunos de nuestros blogs anteriores la importancia de una buena estrategia de marketing y por supuesto, el uso de herramientas que nos faciliten el trabajo (como Sendizer).

El primer paso es muy importante, y es comenzar a planear y preparar la temporada navideña con antelación. Esto depende de cada comercio, y de la gestión de su tiempo y recursos (septiembre y octubre, suelen ser los meses más habituales).

La publicidad debemos de verlo como una inversión y no un gasto. Las redes sociales son ofrecen un gran abanico donde promocionarnos y donde los clientes pueden opinar y conocer nuestros productos y servicios. Son un catálogo abierto a las compras navideñas, donde podemos informar sobre nuestras ofertas.

Preparar nuestro mail marketing es otro punto estratégico dentro de nuestra estrategia de marketing. Es cada vez más habitual que las personas estén atentas a las promociones que les llegan por correo electrónico, incluso si no se han planteado una compra previamente.

Un punto relacionado con la estrategia de marketing es el posicionamiento SEO y SEM. Encontrar las palabras clave adecuadas para que los usuarios nos encuentren puede generarnos oportunidades de venta.

Anteriormente, hemos hablado sobre las plataformas de comercio electrónico. Saber cuáles nos dan más juego en referencia al flujo de nuestra web, es un punto a favor. También aquellas que nos permitan controlar diferentes stocks, dependiendo de los canales de venta con los que trabajamos.

Conocer e informar de los tiempos de preparación de envío, así como el tiempo de transporte, es otro punto a favor. Durante estas fechas los clientes quieren y exigen puntualidad, por lo que es recomendable tener muy claros las fechas con nuestros transportistas de confianza. Informarnos e informar a nuestros clientes es importante para evitar cualquier tipo de inconveniente.

Además, hay que tener en cuenta que el cliente es muy perspicaz. Antes comentábamos que muchos comienzan a hacer sus compras con tiempo de antelación. Los motivos son varios: evitar falta de stock, tiempos largos de espera, aprovecharse de ofertas y evitar la subida de precios. Hoy en día existen múltiples herramientas que informan sobre las variaciones de los precios de los productos como Keepa.

Y sobre todo, estamos delante de un cliente exigente. Este se fijará no solo en el precio y la oferta. Lo hará con las opiniones de la tienda (Google, RR.SS, foros…), con los tiempos de envíos, la política de devolución, la información del producto o servicios, etc.

Imágenes de PEXELS

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

Servicios financieros para e-commerce

Los servicios financieros como Klarna, son soluciones que proveen empresas a sus clientes (poseedores de comercios electrónicos), de forma que estos pueden ofrecer diferentes tipologías

Leer completo
Comercio Electrónico
Patricia Deniz

¿Cómo funciona un CRM?

Un CRM (por sus siglas en inglés Customer Relationship Management), es una solución a la Gestión de la Relación con los Clientes. Esta se basa

Leer completo