IOSS (Import One Stop Shop)

julio 21, 2022

El sistema de ventanilla única de importación IOSS (Import One Stop Shop), es el portal electrónico donde las empresas pueden cumplir con las obligaciones del IVA recaudado en las ventas del comercio electrónico de bienes importados en la Unión Europea.

Como hablábamos en el anterior post sobre la Nueva normativa de IVA para el comercio electrónico en la Unión Europea, una de las novedades es la Ventanilla Única de Importación Europea o IOSS (Import One Stop Shop por sus siglas en inglés). Este portal electrónico tiene como objetivo simplificar hasta en un 95% las obligaciones de IVA que tienen los vendedores en línea, así como las interfaces electrónicas.

La función principal que tiene el IOSS es que las empresas puedan declarar el IVA de las ventas de bienes importados procedentes del comercio electrónico, en el Estado Miembro, donde se encuentren dadas de alta, mediante una única declaración mensual. Posteriormente, este mismo Estado Miembro abonará a los demás el IVA correspondiente a cada uno.

El IOSS, al igual que el UOSS está dirigido únicamente operaciones B2C dentro de la Unión Europea.

¿Qué es la ventanilla única para las importaciones IOSS?

Aquellos bienes comerciales que se importen a la Unión Europea desde un tercer país o territorio, estarán sujetos al IVA de destino sin importar su valor.

Esto se debe a que, hasta ahora, aquellos bienes importados que estaban por debajo de los 22 euros no pagaban el IVA. A partir de ahora, estarán sujetos al pago del IVA independientemente de su valor y procedencia. La ventanilla única IOSS permitirá a los proveedores y a aquellas interfaces electrónicas (pe. Amazon, eBay, etc.), que venden productos importados a compradores que se encuentran en la Unión Europea, cobrar, declarar y pagar el IVA a las autoridades fiscales encargadas.

De esta forma se evita que el comprador sea quien se ocupa del pago del IVA en el momento de la importación. De igual modo, evita a las empresas tener que estar dadas de alta en todos aquellos Estados Miembros donde realizan ventas.

¿Qué tipo de operaciones cubre el IOSS?

  • Operaciones de venta de bienes siempre y cuando sean transportados desde fuera de la Unión en el momento de la venta.
  • Que el valor no exceda de los 150 euros, aunque sean más de un artículo.
  • Siempre que los productos no estén sujetos a impuestos especiales (como suele suceder con el alcohol o el tabaco).

Si en el momento de la venta, el bien ya se encuentra en la Unión, se considerará un bien de libre circulación, debido a que ya se han abonado los importes correspondientes al IVA en la importación.

Para todas aquellas operaciones que superen el umbral de los 150 €, se aplicarán las normas vigentes (pago del IVA de importación, más aranceles).

Número de identificación fiscal IOSS

Para llevar estas operaciones a cabo, al vendedor le será asignado un número válido para las importaciones a todos los Estados Miembros cuando se dé de alta en el IOSS. El número de identificación fiscal está formado por 12 caracteres. 

En el caso de que el vendedor no aporte el número de identificación, el cliente tendrá que abonar en el momento del despacho aduanero el IVA de importación, así como los posibles gastos aduaneros. En estos casos, el vendedor deberá de abonar al cliente los gastos en los que este ha incurrido para obtener la mercancía.

¿Quién puede acogerse a este régimen?

  • Empresarios o profesionales, establecidos en la Unión Europea.
  • Empresarios o profesionales, NO establecidos en la Unión Europea. En este caso, es necesario un intermediario.
  • Interfaces Electrónicas establecidas o no en la Unión Europea, siempre que sean consideradas proveedores.

Estas tres figuras podrán acogerse al sistema IOSS, siempre que realicen ventas a distancia de bienes importados de países o territorios terceros en envíos cuyo valor intrínseco no exceda de 150 euros.

¿Cuáles son las ventajas del IOSS para las empresas?

  • Facilita la recaudación del IVA.
  • Facilita la presentación del IVA, al ser una única declaración con todas las ventas por países.
  • El vendedor no tiene que preocuparse por pagar el IVA en cada Estado Miembro. El estado donde se encuentra establecido es el encargado de repartir la cantidad correspondiente a cada país europeo.

¿Cuáles son las ventajas del IOSS para los compradores?

  • Evita que los compradores paguen una tarifa extra en la entrega, ya que el impuesto se cobrará en el momento de la venta.
  • El comprador conoce el precio final, «sin sorpresas» al incluir el IVA en el momento del pago.

Pero sobre todo, iguala las condiciones de los productos comunitarios frente a los importados desde fuera de la UE, puesto que todos aquellos productos con un menor valor, estaban exentos de IVA.

En el caso de que el vendedor no se encuentre registrado dentro del sistema IOSS, es responsabilidad del comprador pagar el IVA de importación. Además, puede incurrir en el pago del despacho de aduanas y/o gastos por los servicios de gestión por parte de los operadores logísticos encargados de la entrega.

¿Qué obligaciones adquiero si estoy registrado en el sistema IOSS?

Si vendes a través de tu tienda online debes:
  • Proporcionar la información requerida en el despacho de aduanas en la Unión Europea, incluyendo el número de identificación fiscal IOSS que tienes asignado.
  • Mostrar la cantidad de IVA a pagar por el comprador, antes de finalizar el proceso de compra.
  • Garantizar la recaudación del IVA del comprador de los bienes con destino final en un Estado Miembro.
  • Asegurarse que las mercancías que son subvencionadas se envíen en envíos que no superen el umbral de los 150 euros.
  • A ser posible, mostrar en la factura el precio pagado por el comprador en euros.
  • Presentar una declaración de IVA mensual a través del portal IOSS del Estado Miembro al que se pertenece.
  • Realizar el pago mensual del IVA declarado en dicho Estado Miembro.
  • Mantener un registro de todas las ventas que se han efectuado dentro del sistema IOSS y/o ventas facilitadas durante 10 años. Esto incluye información general como el Estado Miembro de consumo del suministro, el tipo de suministro, la fecha del suministro y el IVA a pagar, pero también información más específica, como detalles de cualquier pago a cuenta e información utilizada para determinar el lugar donde el cliente está establecido, tiene su domicilio permanente o reside habitualmente.

Si eres una interfaz electrónica debes:
  • Colaborar con el vendedor real de la mercancía para asegurar que la información requerida para el despacho de aduanas en la Unión Europea, incluyendo el número de identificación IOSS, llegue a la aduana de destino donde se importará la mercancía.
  • Mostrar la cantidad pagada de IVA a pagar por el comprador, antes de finalizar el proceso de compra.
  • Garantizar la recaudación del IVA del comprador de los bienes con destino final en un Estado Miembro.
  • Asegurarse que las mercancías que son subvencionadas se envíen en envíos que no superen el umbral de los 150 euros.
  • A ser posible, mostrar en la factura el precio pagado por el comprador en euros.
  • Presentar una declaración de IVA mensual a través del portal IOSS del Estado Miembro al que se pertenece.
  • Realizar el pago mensual del IVA declarado en dicho Estado Miembro.
  • Mantener un registro de todas las ventas que se han efectuado dentro del sistema IOSS y/o ventas facilitadas durante 10 años. Esto incluye información general como el Estado Miembro de consumo del suministro, el tipo de suministro, la fecha del suministro y el IVA a pagar, pero también información más específica, como detalles de cualquier pago a cuenta e información utilizada para determinar el lugar donde el cliente está establecido, tiene su domicilio permanente o reside habitualmente.

Intermediarios

Aquellos empresarios y profesionales no establecidos en la Unión Europea, deberán de asignar un intermediario que sí lo esté para cumplir con las obligaciones del IVA. Este intermediario deberá registrarse primero en su estado miembro de identificación para poder actuar como tal y este recibirá tantos números de identificación NIOSS como sujetos pasivos represente. 

Aquellos sujetos pasivos establecidos en la Unión Europea no necesitan designar un intermediario para utilizar el sistema de importación, pero pueden hacerlo.

El Estado Miembro de identificación es el Estado miembro en el que el sujeto pasivo ha establecido su actividad. Cuando el sujeto pasivo tenga más de un establecimiento fijo, dicho sujeto pasivo podrá elegir cualquier Estado Miembro en el que tenga un establecimiento fijo. Este deberá de permanecer durante dos años naturales registrado además del año en curso. 

Excepciones aplicables

Si eres un vendedor online no es necesario cobrar el IVA sobre las ventas de bienes, si vendes varios productos al mismo comprador y estos se envían en un paquete que asciende a más de 150 €, ya que estos productos se grabaran en el momento de la importación en el estado miembro con el correspondiente IVA de importación.

Siempre que vendas tus productos a través de una interfaz electrónica, como un marketplace como Amazon, esta última es la encargada de cobrarle el IVA al cliente, así como tiene la obligación de declararlo y pagarlo.

Si eres una interfaz electrónica, y el vendedor real vende varios productos al mismo comprador y estos se envían en un paquete que asciende a más de 150 euros, estos productos se grabarán en el momento de la importación en el estado miembro con el correspondiente IVA de importación, por lo que no será necesario cobrarlo y declararlo.

Enlaces de interés:

Puedes encontrar más información dentro de la web de la comisión europea.

Haciendo clic aquí puedes acceder a la web de la AEAT para obtener más información sobre la nueva normativa del IVA y comercio electrónico. Para registrarte en España accede a este enlace.

Notas explicativas sobre las normas del IVA en el comercio electrónico

Webs fiscales europeas

Glosario y cuadros resumen

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

Logística Inversa

Como comentamos en el anterior post, la logística inversa es una etapa que se encuentra dentro de la cadena de suministro y tiene como objetivo

Leer completo