La importancia del tracking en los envíos

enero 19, 2023

El tracking, rastreo o trazabilidad de un envío es uno de los aspectos más importantes de una tienda online. Gracias a él, el cliente puede saber en todo momento dónde se encuentra su paquete y cuándo lo recibirá.

Como hemos comentado en entradas anteriores, es uno de los puntos fuertes que puede ofrecer tu tienda. Es fundamental tener en cuenta que los envíos con seguimiento también son más seguros, ya que las compañías de mensajería pueden rastrear el paquete en caso de pérdida o robo.

Por lo tanto, estamos de acuerdo que es un elemento esencial para cualquier tienda online que quiera ofrecer un buen servicio a sus clientes.

¿Cómo funciona?

El tracking de un pedido funciona gracias a un seguimiento que obtenemos de nuestro transportista cuando realizamos un envío. Este código (formado en la mayoría de ocaciones por números y letras) nos informará en todo momento en el estado en qué se encuentra nuestro envío, desde la recogida, hasta la entrega.

Por lo tanto, el cliente podrá conocer en todo momento el estado de su pedido y por ende, aumentar su satisfacción con la compra realizada.

Beneficios del tracking

Gracias al tracking podemos conocer y extraer datos sobre la localización, la ruta y el tiempo estimado de las entregas. De esta forma podemos saber con bastante exactitud cuáles son los plazos de entrega de los transportistas en un envío nacional, intracomunitario o internacional y de esta forma, informar a nuestros clientes.

Su importancia se centra en que es un servicio online, sobre todo actualmente con el crecimiento del e-commerce. Y aún más, si se trata del tracking en tiempo real, que ofrezca modificaciones en la entrega (como el horario y el lugar).

Si informamos a nuestros clientes una vez realizada la compra, de los cambios de su pedido, estos no tendrán que estar preguntando a través de nuestro servicio de atención al cliente el estado cada vez que quieran conocerlo. Por lo tanto, este tiempo lo podremos destinar a otros recursos.

El Tracking en tiempo real

¿Cómo es posible ofrecer un tracking en tiempo real?, pues gracias a muchos de los transportistas, hoy en día podemos ofrecer a nuestros clientes un seguimiento en tiempo real de los envíos. De esta forma, sabrán en todo momento el estado del envío desde que se ha procesado la compra, pasando por la preparación del pedido, la recogida, el proceso logístico de envío, hasta su entrega.

Cuando podemos ofrecer este tipo de seguimiento, generamos una confianza y seguridad en nuestros clientes que puede llevar a una satisfacción o reseña positiva de nuestra tienda (incluso aunque hayan ocurrido problemas durante el transporte).

¿Y esto por qué ocurre?, pues porque tenemos toda la información a mano en cualquier momento, de forma que podemos actuar de una forma más eficiente y ofrecer una solución a los compradores.

Hay que tener en cuenta un punto muy importante, y es que no todos los transportistas ofrecen un seguimiento en tiempo real (estrictamente hablando). Por lo tanto, es un punto importante a tener en cuenta este factor entre otros, cuando estamos buscando uno o varios tipos de transportistas dependiendo de de nuestras necesidades.

TrackingOnWeb

En Sendizer puedes tener toda la información de los pedios bajo control.

Con el TrackingOnWeb podrás conocer todo el histórico del pedido desde que se realiza el pago, pasando por la preparación, datos de envío hasta la entrega de los productos, mejorando la venta cruzada y el retorno continuo de los compradores a la tienda online.

Además, podrás generar reglas para enviar notificaciones a tus clientes, donde podrás mostrarle la información que consideres relevante sobre el estado del pedido.

Imágenes: Freepik

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

¿Cómo funciona un CRM?

Un CRM (por sus siglas en inglés Customer Relationship Management), es una solución a la Gestión de la Relación con los Clientes. Esta se basa

Leer completo
Comercio
Patricia Deniz

¿Qué es el 11.11?

Llevamos viendo esta fecha desde hace unos años cuando se acerca el mes de noviembre, pero ¿qué significa 11.11? Esta celebración tiene origen chino, y

Leer completo