Pasarelas de pago para e-commerce

enero 26, 2023

Las pasarelas de pago son un servicio que una empresa nos presta como un SaaS (Software as a Service). Estas plataformas en línea permiten a los usuarios realizar pagos de compras o servicios de forma segura, garantizando la privacidad de los datos. También permite que los comercio electrónicos reciban pagos mediante tarjetas de crédito, débito o transferencias electrónicas. Además, ofrecen herramientas para gestionar y analizar las transacciones.

Una buena implementación de una pasarela de pago evita que puedan ocurrir problemas de seguridad, de abandono del carrito (sobre todo si el método de pago es muy complejo), una mayor rapidez en la compra, evitar fraudes, etc. Podría decirse que es uno de los componentes más importantes para el buen funcionamiento de un comercio electrónico, ya que es el nexo entre el cliente y los productos o servicios.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar las pasarelas de pago?

Permite que la tienda esté disponible las 24 horas del día, no es como una tienda física que tiene limitaciones de horarios. Por lo tanto, los clientes pueden comprar cuando quieran y puedan y además, te abre las puertas a nuevos clientes, como comentábamos en una de nuestras anteriores entradas.

Las pasarelas de pagos son válidas para cualquier tipo de negocio y de las características de la empresa, por lo que siempre podrás encontrar una que se adapte mejor a tus necesidades.

Los pagos se realizan en tiempo real, de forma segura, y el cobro se redirige al banco que tú has elegido. Además, son útiles para efectuar reembolsos solicitados por los clientes.

¿Cómo funcionan?

Una pasarela de pago funciona como intermediaria entre el sitio web o la aplicación en línea que ofrece los productos o servicios y el banco del comprador.

  1. El consumidor entra en tu comercio electrónico y realiza una solicitud de compra en línea.
  2. El cliente selecciona el método de pago e introduce los datos.
  3. El comercio electrónico transfiere la información de la transacción que ha realizado el cliente a la pasarela de pago.
  4. Los datos del cliente se cifran mediante un sistema SSL o TLS.
  5. La plataforma de pago se pone en contacto con el banco del cliente para que se autorice la transacción.
  6. Si la transacción es aceptada, la pasarela de pago liquida la cantidad del banco del cliente y lo transmite al comercio electrónico para que se pueda completar la transacción y enviar el producto o servicio al comprador
  7. Si la transacción, por el contrario es rechazada, la pasarela de pago informa al sitio web o aplicación en línea para que pueda notificar al comprador.

Todo esto, en tan solo unos solos segundos.

¿Cómo elegimos una pasarela de pago?

Antes de escoger una pasarela de pago debemos de tener en cuenta si nuestra plataforma de comercio electrónico donde ubicamos nuestra tienda es compatible con esta. PayPal, Amazon Pay o Stripe están prácticamente disponibles en casi todas las plataformas de comercio electrónico como WooCommerce, Shopify y Magento.

Por otro lado, tendremos que comparar las diferentes tarifas aplicables de cada pasarela o servicio de pago para averiguar cuál nos conviene.

Además, podemos seleccionar varias pasarelas, así los clientes podrán decidir cuál es la más atractiva para ellos. Por ejemplo, hoy en día muchas personas utilizan PayPal para sus compras en internet.

Previo a la elección es recomendable buscar información sobre cada pasarela o servicio de pago (pe. las condiciones de contratación). De esta forma podremos seleccionar la que más se adecue a nuestras necesidades, ya las de nuestros clientes.

¿Cuáles son algunas de las pasarelas de pago?

Existen muchas pasarelas para procesar los pagos, pero las más utilizadas son:

PayPal

PayPal es uno de los sistemas de pago más populares utilizado en todo el mundo. ¿Cuáles son sus ventajas? Ofrece transferencias instantáneas, permite el cambio de divisas, es una pasarela muy fácil de usar y además, está respaldada por la confianza que genera, entre otras, aunque no es una plataforma personalizable.

El cliente, cuando selecciona este método de pago, se le redirecciona a la web de PayPal, donde deberá de identificarse con su cuenta. Acto seguido, realizará el pago y una vez esté aprobado, PayPal volverá a redirigirle a la web de comercio electrónico.

RedSys

Redsys es un sistema de pasarela de pagos en línea. Es uno de los métodos de pago más utilizados en España, y permite a los comerciantes aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito en línea de manera fácil y segura.

Para poder utilizar los servicios de Redsys los comercio electrónicos deben obtener un contrato con una entidad bancaria que ofrezca este servicio de pagos y conectarlo a su sitio web o aplicación. La forma de uso, es como las anteriores.

Algunas de sus ventajas son la familiaridad y seguridad que ofrece tanto a sus clientes como a los usuarios que la utilizan para pagar, la facilidad de integración que supone y además, permite el pago en varias monedas entre otras.

Stripe

Stripe es una pasarela de pago en línea que permite a los comercios electrónicos aceptar pagos en línea de manera segura y fácil. Los métodos de pago que pueden usarse con Stripe son, pagos mediante tarjetas de crédito y débito, Apple Pay y Google Pay.

Para utilizar Stripe, el comercio electrónico debe de crearse una cuenta y conectarla con su sitio web o aplicación. Una vez conectada, se puede comenzar a utilizar los componentes de pago proporcionados por Stripe, como un formulario de pago o un botón de pago, para aceptar pagos en línea.

Además, proporciona herramientas para el seguimiento y el análisis de las transacciones, como una consola de administración y una API para integrarse con otros sistemas. Por otro lado, el servicio de Stripe permite aceptar pagos internacionales.

En general, Stripe es una de las pasarelas de pago más populares y utilizadas en el mundo, gracias a su facilidad de uso, integración y seguridad.

Amazon Pay

Amazon Pay permite a los usuarios utilizar los métodos de pago que utilizan en la plataforma, para pagar en otros sitios web y aplicaciones, siempre que el comercio electrónico lo tenga como uno de los métodos de pago.

Su utilización es muy parecida a las anteriores. El uso de este método de cobro te permite procesar de pagos rápido y seguro gracias a las infraestructuras de seguridad de Amazon; es cómodo para el cliente porque puede utilizar la información de su cuenta de Amazon; por último, es una pasarela de fácil integración, debido a que Amazón te proporciona las herramientas para integrar Amazon Pay en tu sitio web o aplicación.

ApplePay

Apple Pay es el sistema de pasarela de pagos en línea desarrollado por Apple. Permite a sus usuarios pagar mediante sus dispositivos (iPhone, iPad y Apple Watch) realizar pagos, tanto en línea como en tiendas físicas.

Par poder utilizar Apple Pay cómo método de pago en línea, los usuarios deben agregar una tarjeta de crédito o débito a su cuenta de iCloud y seleccionar Apple Pay como método de pago en el sitio web o aplicación de la tienda en línea. Una vez seleccionado Apple Pay, los usuarios pueden confirmar la transacción empleando Touch ID o Face ID.

Para utilizar Apple Pay en una tienda física, los usuarios deben tener un dispositivo compatible con Apple Pay, como el iPhone o el Apple Watch, y acercarlo a un terminal de pago con tecnología NFC.

Algunas de las ventajas de usar Apple Pay son el procesamiento de pagos rápido y seguro, así como la comodidad para el usuario.

Imágenes: PEXELS

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

¿Cómo funciona un CRM?

Un CRM (por sus siglas en inglés Customer Relationship Management), es una solución a la Gestión de la Relación con los Clientes. Esta se basa

Leer completo
Comercio
Patricia Deniz

¿Qué es el 11.11?

Llevamos viendo esta fecha desde hace unos años cuando se acerca el mes de noviembre, pero ¿qué significa 11.11? Esta celebración tiene origen chino, y

Leer completo