La automatización de procesos logísticos es el proceso por el cual a determinadas tareas se le aplican procesos tecnológicos como la Inteligencia artificial (IA), el internet de las cosas (IIoT) o el machine learning para reducir la intervención humana. ¿Cuál es el objetivo de la automatización? Obtener una mejor utilización de los recursos, ahorrando en coste y tiempo. Este tipo de procesos se suelen aplicar a tareas que por naturaleza son repetitivas.
Dentro de la automatización de estos procesos podemos incluir tareas como la recepción y clasificación de pedidos, la generación documental de un pedido, el almacenamiento del inventario en almacén, la preparación y embalaje de productos, el envío y seguimiento de paquetes, entre otros. De esta forma podemos agilizar y optimizar la gestión de la cadena de suministro, ofreciendo un servicio de mayor calidad y eficiencia al cliente, que nos reportaría una satisfacción en referencia a nuestra tienda online.
Con el auge del comercio electrónico y el aumento de las ventas online, las empresas han visto una oportunidad en numerosas herramientas para apoyarse y desempeñar sus labores de una manera mucho más eficiente. De esta forma pueden adaptarse a la demanda creciente. En este escenario, nos planteamos numerosas cuestiones como las que resolveremos a continuación.
¿Qué procesos logísticos podemos automatizar en un comercio electrónico?
Dentro de un comercio electrónico se pueden automatizar varios procesos. Entre ellos podemos encontrar:
- Procesamiento de los pedidos de la tienda online. De esta forma recibimos, procesamos y enviamos los pedidos que nos llegan de una manera rápida y precisa, sin errores humanos.
- Gestión de la documentación de un pedido. Al igual que la anterior, la documentación en un envío en muy importante, ayudando a prevenir los posibles errores (en el etiquetado, en la documentación aduanera, etc.) y retrasos en el tiempo de entrega.
- Gestión y control del inventario. Cuando automatizamos este proceso, tenemos un control más exhaustivo en referencia a nuestro almacén. De esta forma podemos monitorear el estado de nuestras existencias, las recogidas de los pedidos preparados, evitar roturas de stock, etc.
- Preparación y empaquetado de pedidos. Los procesos que se automatizan en esta fase ayudan a preparar los pedidos de una manera rápida y eficaz, reduciendo los posibles errores y garantizando una seguridad en los productos.
- Envío y seguimiento de los paquetes. En este proceso nos ayudamos de la automatización para que la recogida y el envío sean más óptimos, reduciendo el tiempo de espera por parte del cliente. Por otro lado, ofrecer un seguimiento en tiempo real del estado del envío es otro proceso automatizable que genera una mejora en la atención al cliente.
- Gestión del personal de almacén. La automatización en este proceso nos ayuda a gestionar una manera más idónea a los trabajadores que están en el almacén. Esta gestión dependerá de las oleadas de pedidos por temporadas o tiempos, según las recogidas, las gestiones de stock, las revisiones de calidad de los productos en el almacén, etc.
Automatizando las tareas logísticas, de tu comercio electrónico, podrás maximizar el rendimiento, garantizando la seguridad en los procesos y optimizando aquellas fases que se dan desde que se realiza la compra, hasta que se entrega.
Anteriormente, hemos hablado sobre la importancia de gestionar de una manera correcta la logística de nuestro comercio electrónico y sus posibles resultados.
¿Cuáles son sus ventajas?
Implantar automatismos en la logística de un comercio electrónico puede generarte los siguientes beneficios:
- Un mayor rendimiento en la ejecución de los procesos dentro del almacén.
- Reducción de los tiempos de realización de las tareas (mayor eficiencia).
- Disminución de los costes.
- Aumento de la seguridad tanto para el almacén como para los operarios.
- Disminución (y eliminación en determinados casos) de errores humanos.
- Mayor control de calidad y de stock del inventario.
- Mejor gestión del almacén.
- Aumento de la experiencia de compra del cliente.
- Escalabilidad en las operaciones de manera eficiente.
Herramientas para la automatización de procesos logísticos
Existen numerosas herramientas para poder gestionar los procesos logísticos, pero entre las más comunes nos encontramos con:
- Sistemas de gestión de inventario (IMS): este sistema de gestión permite hacer un seguimiento de los bienes durante toda la cadena de suministro. Su objetivo es evitar que se den roturas de stock y controlar el inventario de una forma más eficiente.
- Sistemas de gestión de pedidos (OMS): es un software que te permite procesar los pedidos que realizan los clientes, hacer un seguimiento de estos, gestionar los datos de los clientes, así como el estado del inventario.
- Sistemas de gestión de transporte (TMS): es una plataforma de logística que asiste a las empresas a planificar, ejecutar y optimizar el movimiento de la mercancía tanto en las recogidas, como en las entradas. El objetivo es una mejor gestión documental, evitando errores.
- Sistemas de gestión de almacenes (WMS): esta herramienta nos facilita el control, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativas de un almacén. Las tareas básicas son la de gestión de entradas y. salidas, su ubicación, el control del stock.
- Integraciones con plataformas de comercio electrónico: estas integraciones entre la tienda online y las plataformas, permiten la automatización de los procesos de envío, la actualización de inventarios y la gestión de pedidos. Aquí puedes conocer un poco más sobre como funcionan las plataformas de comercio electrónico.
- Tecnologías RFID: esta tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) puede utilizarse para automatizar la gestión de inventarios y el seguimiento de productos en tiempo real.
- Robots y automatización de almacenes: la automatización de almacenes mediante robots y sistemas de transporte automatizados puede mejorar la eficiencia y reducir los errores en los procesos logísticos.
¿Cómo podemos implementar Sendizer en la automatización de procesos logísticos de nuestro comercio electrónico?
Sendizer permite la integración con plataformas de comercio electrónico y transportistas. Podrás automatizar acciones como la gestión de pedidos y la preparación de estos mismos, las funciones de seguimiento y notificaciones para mantener a los clientes actualizados sobre el estado de sus envíos.
Sus herramientas, «Gestión de pedidos», «Gestión de envíos», «Administrador fiscal» y «Tracking On Web», te ayudarán a gestionar tu tienda online, mediante la integración y creación de reglas para que no tengas que preocuparte por el tiempo invertido en gestiones logísticas, simplificando los procesos de logística y transporte, reduciendo costes y mejorando la eficiencia.