Certificado de Origen

junio 16, 2022

El certificado de origen es un documento que nos informa sobre el origen de la mercancía y de las materias primas que la forman.

El certificado de origen es un documento dirigido a los exportadores y tiene como fin dar información de la mercancía en aduanas y es un requisito en algunas fronteras como por ejemplo en el Reino Unido. Este certificado nos da la autorización para poder, entrar dicha mercancía al país de destino.

Además, nos ayudar a conocer la obligatoriedad de aplicación de aranceles (impuesto), de restricciones no arancelarias (límites cuantitativos) o controles antidumping, entre otros. 

Es importante la presentación de este documento en el momento de la exportación. Esto supone un ahorro de tiempo en el transporte, aporta seguridad y evita problemas en la aduanas, como multas o retenciones.

Es un documento de gran importancia en las exportaciones a países que se encuentran fuera de la Unión Europea. Si se comercializa entre dos países de la Unión Europea, no es necesaria la presentación de este. Esto se debe a que la mercancía que se encuentra dentro de la Unión Europea, se considera de libre disposición y es de suponer que cumple con los requisitos europeos de calidad.

El certificado de origen es emitido por las Cámaras de Comercio a la que pertenece la empresa mediante una solicitud presencial o telemática. Su validez dependerá del país de destino de la mercancía.

¿Cuál es la información que recoge este certificado?

  • Nombre y dirección del expedidor (fabricante, vendedor/exportador)
  • Nombre y dirección del destinatario (comprador/importador)
  • Información relativa al transporte (modo aéreo, marítimo, terrestre, multimodal)
  • País de origen de la mercancía
  • Descripción de la mercancía: número de orden, marcas, naturaleza de los bultos, cantidad, peso bruto y neto, tipo de embalaje, etc.
  • Lugar y fecha de expedición, firma y sello de la autoridad competente

Sistema de Registro de Exportadores (REX)

El sistema REX es un sistema que permite la auto-certificación de origen preferencial de la mercancía que se realiza por parte de los exportadores a través de una declaración específica (sobre su origen) en la factura comercial que identifica los productos exportados. Este sistema empezó a ser efectivo desde el 1 de enero de 2017 para el Sistema de Preferencias Generalizadas y está establecido en aquellos acuerdos comerciales unilaterales, bilaterales o multilaterales preferenciales de la Unión Europea con terceros países.

Este sistema simplifica los trámites a la hora de realizar exportaciones al no ser necesaria la expedición de los certificados de origen en cada operación comercial. Una vez registrado dentro del sistema REX, el exportador podrá empezar a utilizarlo en todas sus operaciones comerciales de exportación a terceros países.

Requisitos para el registro en el sistema REX:

  • El exportador debe de ser un fabricante o comerciante establecido en un estado miembro de la Unión Europea.
  • Deberá de estar operativo
  • Tendrá la obligación de presentar ante las autoridades competentes y en caso necesario toda aquella documentación apropiada que demuestre el origen de su mercancía.
  • Deberá de cumplir con la verificación por parte de las autoridades competentes de su contabilidad, así como del proceso de fabricación de los productos con los que comercializa.
  • Como mínimo deberá de conservar durante tres años, las copias de las comunicaciones sobre el origen de los productos, así como los documentos acreditativos que estén relacionados con las comunicaciones del origen que haya expedido.
  • Es el único responsable del uso de su número de registro.
  • Estará obligado a notificar a las autoridades competentes de cualquier modificación que afecten a los datos de registro.

El exportador debe de estar registrado en la base de datos correspondiente a las autoridades de su país. En España, puedes solicitar el registro al Sistema REX dentro de la web de la Agencia Tributaria (AEAT).

Una vez obtenido el número identificativo, se podrá utilizar en todas las exportaciones, siempre que el país de destino de la mercancía lo permita. Este sistema reemplazará el sistema actual de certificación de origen.

Para ampliar información podrás consultar las webs del ICEX y de la AEAT. Además, a través de este enlace puedes acceder a la Guía de Origen elaborada por la Cámara de Comercio de España.

Fuentes: AEAT y la Comisión Europea.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

Logística Inversa

Como comentamos en el anterior post, la logística inversa es una etapa que se encuentra dentro de la cadena de suministro y tiene como objetivo

Leer completo