EORI – Número de Registro e Identificación de Operadores Económicos

junio 9, 2022

El EORI (por sus siglas en inglés Economic Operators Registration and Identification number) es un número de registro e identificación obligatorio que necesitamos cuando realizamos operaciones comerciales de importación o exportación dentro o fuera de la Unión Europea.

Este número designado por las autoridades aduaneras y único en toda la Unión Europea se emplea para realizar operaciones en las aduanas. Nos identifica cuales son las empresas o particulares están realizando operaciones de exportación o importación. El número EORI se regula bajo el Reglamento 312/2009 de la Comisión Europea  y bajo el Código Aduanero de la Unión (Reglamento 952/2013).

Su principal objetivo es reducir la carga administrativa en los despachos de aduanas para poder identificar al operador económico (empresa, sociedad, autónomo, etc.). De esta forma se facilita el intercambio de información entre otras autoridades aduaneras. En el caso de no disponer del EORI, la mercancía permanecerá en aduanas hasta que se obtenga y se presente ante dicha autoridad, causando retrasos e incluso posibles multas aduaneras.

En España, el EORI está regulado por la Resolución del 28 de enero de 2012, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Si nos encontramos en España y disponemos del número de identificación fiscal (NIF), nuestro EORI vendrá dado por el código ISO de España más el NIF, por ejemplo: ESB35456982. En el caso contrario, de no disponer NIF por no tener un establecimiento dentro de la Unión Europea vendrá formado, por el Código ISO del país, seguido de la letra K (por ejemplo, para España sería ESK), el código ISO del país del establecimiento del operador y del número que se le asigne desde la autoridad competente.

Si trabajamos con un operador logístico es importante que este conozca nuestro EORI para evitar problemas o retrasos en las aduanas.

¿Debo de tener número EORI?

Existen tres casos en los que se es necesario su obtención:

  • Soy una persona física o jurídica y quiero realizar una operación con fines comerciales, que esté relacionada con aduanas (exportación o importación).
  • Si tengo un establecimiento o sucursal de manera permanente, pero no soy residente y quiero realizar operaciones que impliquen aduanas.
  • Soy un particular no lo necesitaré siempre que no realice más de 5 operaciones con las aduanas.

Solicitar el número EORI en España

Se solicita a través de la página web de la Agencia Tributaria Española y en un plazo máximo aproximado de 48 horas lo tendremos activado.

Para solicitar nuestro número tendremos que acceder a la web de la AEAT. Haremos clic en “Alta de EORI español” y nos identificamos con el DNI /NIE o mediante certificado digital o DNI electrónico. 

En la web de la Comisión Europea podemos consultar su validación.

¿Qué información tengo que facilitar?

La solicitud es bastante sencilla y debemos que proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre completo.
  • Dirección de domicilio/residencia.
  • Fecha de constitución/nacimiento.
  • Tipo de persona (física/jurídica).
  • Número(s) de identificación a efectos de IVA asignado por los Estados miembros.

Como comentamos arriba, una vez realizado estos pasos, lo tendremos en un plazo máximo aproximado de 48 horas. La expedición del EORI no tiene coste ninguno.

¿Qué pasa con Reino Unido?

Tras el BREXIT ara poder relacionarse comercialmente con el Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia) necesitaremos un número EORI. Indiferentemente si estamos exportando o importando desde un lugar u otro se hará necesario la obtención de este número de identificación. Durante el Brexit, los números que se asignaron del EORI ya no son válidos, por lo que hay que solicitar uno nuevo.

¡Muy importante! Si quiero comercializar desde la Unión Europea, hacia Reino Unido necesito dos números EORI, el del país de origen europeo y el del país de destino británico. Por ejemplo, si comercializo desde España, necesito mi número que empieza por ES, más el de Gran Bretaña, que empieza por GB (solamente en ventas B2C). Si por el contrario, la operación es inversa (desde Inglaterra, Gales o Escocia hacía un país miembro de la Unión Europea ), solo necesito el número EORI británico.

¿Debo solicitar el número EORI si quiero comercializar con Irlanda del Norte?

Si estás establecido en Reino Unido (Inglaterra, Gales y Escocia) y quieres comercializar con Irlanda del Norte o viceversa, si necesitas uno. Este número empieza por IX. Si quieres comercializar desde Irlanda a Irlanda del Norte, o desde algún país que esté en la Unión Europea, no lo necesitas. Esto es a consecuencia de las particularidades que tiene Irlanda del Norte dentro del acuerdo comercial con la Unión Europea.

¿Cómo solicito el número EORI en el Reino Unido?

En la web del Gobierno Británico tienes toda la información sobre como realizar el trámite. ¿Quién necesita el EORI? Aquellos operadores económicos que van a realizar transacciones entre U.K. y la Isla de Man u otro país que esté dentro de la UE, entre U.K. e Irlanda del Norte, entre U.K. y las Islas del Canal, entre U.K. e Irlanda del Norte o con un país fuera de la Unión Europea.

Los datos que necesito para solicitar el número EORI británico son:

  • Datos de contacto (dirección, número de teléfono…)
  • VAT y fecha de registro.
  • NIN (Número de la Seguridad Social)
  • UTR (Referencia Única del Contribuyente)
  • Fecha de inicio del negocio y el Código de Clasificación Estándar Industrial (código SIC).
  • ID de usuario y contraseña.

Como vemos en el último punto, tenemos que estar registrados en la página del gobierno británico para poder solicitar el número EORI. Este proceso también se sigue para realizar el registro de IVA, como comentamos en nuestro anterior post.

El proceso para solicitarlo es bastante sencillo y rápido. Recibiremos en nuestro mail de contacto un un correo donde adjuntan nuestro EORI en formato PDF o formato de texto con nuestro número. Se puede dar el caso de que el proceso sea un poco lento y tardemos hasta tres días en recibir nuestro número.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

Logística Inversa

Como comentamos en el anterior post, la logística inversa es una etapa que se encuentra dentro de la cadena de suministro y tiene como objetivo

Leer completo