Enviar a Reino Unido y la problemática del Brexit

mayo 18, 2022

Enviar al Reino Unido desde el 1 de enero de 2021 tiene nuevas normas al dejar atrás todos los derechos y obligaciones que tenía como miembro de la Unión Europea. El Brexit fue el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, iniciado tras el referéndum celebrado en 2016.

Las relaciones comerciales de Reino Unido con la UE han cambiado, creando obstáculos en las dos direcciones en cuanto al comercio. El aumento de las barreras comerciales, los costes de envío y las diferencias jurídicas dificultan enviar desde EU al Reino Unido y viceversa.

Todos los productos importados o exportados tienen que cumplir con la normativa técnica y los controles vigentes en materia de seguridad, salud, etc. que se establezcan en el destino.

Para solventar los posibles problemas se ha redactado un Acuerdo de Comercio y Cooperación, en el cual se establecen una serie de normas para mantener las relaciones comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea. De esta forma se intenta apaliar las dificultades que han surgido, sobre todo teniendo en cuenta las relaciones comerciales que existían previo al Brexit.

El “Acuerdo De comercio y cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por otra” es un documento conformado por casi 1500 páginas, donde podemos encontrar las medidas que se aplicarán a partir de ahora en todos los ámbitos. En el ámbito comercial podemos encontrar que se llevará a cabo el libre comercio, siempre que se garantice que los productos o materias primas para su obtención, han sido fabricados dentro de la Unión Europea o en el Reino Unido. También habrá que tener en cuenta los controles aduaneros de entrada y de salida, por lo que deberemos de conocer los formularios para evitar retrasos o confusiones.

Requisitos para exportar

A la hora de enviar a Reino Unido, hay que tener en cuenta los requisitos fronterizos, acordar las responsabilidades y estar al tanto de la documentación. A partir del 1 de enero de 2021 las empresas deben de realizar declaraciones en las aduanas para poder desplazar bienes hacia dentro y fuera de la UE, y para ello deberán de obtener un nuevo número EORI.

Para exportar bienes fuera del territorio europeo (en nuestro caso, a Reino Unido) es necesario una autorización aduanera, donde precisa información sobre el origen del bien, su valor y los aranceles. Si quieres ampliar información sobre este punto, puedes acceder a la web de Aduanas del Reino Unido

El Gobierno Británico ha publicado en su web, una guía completa para todas aquellas empresas que quieren hacer envíos a Reino Unido. Para trámites desde España, puedes consultar la web de la Agencia Tributaria.

Respecto a Irlanda del Norte, forma parte del territorio aduanero de Reino Unido, pero seguirá dentro de la norma aduanera de IVA de la Unión Europea. En otras palabras, los intercambios se considerarán movimientos intracomunitarios.

Pasos a seguir para comercializar Inglaterra, Gales y Escocia

Antes de seguir, nombraremos brevemente los pasos que deberás de seguir para enviar desde tu comercio electrónico al Reino Unido:

  • Conocer las restricciones/prohibiciones al comercio
  • Obtener el Certificado de Origen (sólo en caso necesario)
  • Contratar un transitario/operador de aduanas y Transportista
  • Obtener el Número EORI
  • Conocer el Sistema Armonizado/código aduanero de la mercancía
  • Determinar el INCOTERM de la venta
  • Darse de alta en el censo de IVA de Reino Unido
  • Conocer toda la documentación aduanera necesaria

Restricciones en cuanto a la mercancía

Tras la finalización del periodo de transición ya no existe el libre comercio y comercializar con Reino Unido es comercializar con un tercer país. Como resultado nos encontraremos con restricciones al comercio con determinados productos que están restringidos o prohibidos.

Mercancía prohibida en el Reino Unido:

  • Drogas ilegales (cocaína, cannabis…).
  • Armas ofensivas (cuchillos, porras…).
  • Otra armas (spray de autodefensa o pistola eléctrica).
  • Especies animales y vegetales que están en peligro de extinción.
  • Diamantes en bruto.
  • Materiales indecentes y obscenos (libros, revistas, películas…).
  • Carnes y productos lácteos no procedentes de países de la UE.
  • Armas de fuego, explosivos y municiones (pueden entrar con licencias).

Mercancía no estará restringida siempre y cuando:

  • Estén libres de plagas y/o enfermedades.
  • Sean para el consumo propio.
  • Se han cultivado en la UE.

Si se intentan introducir bienes que son sospechosos por infringir derechos sobre la propiedad intelectual, estos pueden ser incautados y el responsable será procesado. Puedes acceder a este documento publicado por el Gobierno Británico, donde podrás encontrar que puedes traer, lo que no y lo que se debe de declarar.

Valor de la mercancía

Es importante determinar el valor de la mercancía con la que comercializamos. Este valor debe de aparecer reflejado en la factura aduanera, de manera desglosada por artículos. Se recomienda que se especifique en libras.

Es muy importante que el valor nunca sea 0, aunque se trate de un regalo o una muestra, tiene que indicarlo. En el caso de que se desconozca el valor, hay que poner una aproximación acertada y lo más precisa posible para evitar retrasos o bloqueos

Certificado de origen

Toda mercancía (o materias primas utilizadas) que no tiene origen en la UE o Reino Unido, pueden tener restricciones o aranceles. Por lo tanto, se tendrá en cuenta este documento donde se informe de la procedencia. La aportación de este documento es importante para evitar retrasos en las aduanas.

Operadores logísticos y de aduanas

Otro de los primeros pasos que recomendamos es la búsqueda de un operador de aduanas o transitario, sobre todo si es la primera vez que realizamos una exportación. Esta figura es un intermediario dentro del comercio internacional de mercancías entre el exportador y el importador y entre sus actividades está el asesoramiento sobre la documentación y los requisitos aduaneros en el país de destino de la mercancía, incluso puede actuar como transportista.

Siempre tendremos que tener en cuenta con qué operador logístico vamos a trabajar. Es importante ponernos en contacto con varios y decidir con cuál nos conviene más realizar los servicios de entrega, según su políticas de precios y calidad del servicio ofrecido, requisitos en cuanto al transporte de la mercancía, etc.

Muchos operadores logísticos nos ayudarán a la hora de realizar las aduanas, por lo tanto, es un servicio que deberemos de tener en cuenta también a la hora de realizar dichas operaciones (pe. con el Reino Unido) de entrega con uno u otro, ya que lo que nos podemos ahorrar por un lado, quizás no  sea beneficioso por el otro. Como comentaba anteriormente, un transitario puede realizar las funciones de transportista.

Obtención del número EORI

El siguiente paso es obtener un número EORI, el cual es un número identificativo para operadores económicos necesario para realizar operaciones en las aduanas. Este número facilita a las aduanas la identificación de los particulares o empresas que están realizando exportaciones/importaciones reduciendo la carga administrativa y agilizando el proceso de transporte.

VAT number/IVA Británico

A la hora de comercializar en el Reino Unido, deberemos de declarar las ventas que hemos realizado mediante nuestro comercio electrónico a los clientes anglosajones, así como aplicar el tipo impositivo correcto. El impuesto que cobraremos por lo general suele ser del 20%.

Deberemos de obtener un número de IVA británico para poder hacer las declaraciones en Reino Unido. 

Identificación de la mercancía

Otro de los pasos es la identificación de la mercancía mediante el Sistema Armonizado/código aduanero. Usando este código ayudamos a las aduanas a gestionar los trámites de manera correcta. Esta identificación proviene de un código único que se le asigna a cada producto.

Conoceremos también si es necesario una licencia para exportar/importar o si se tienen derechos preferenciales. De esta forma evitaremos retrasos en la entrega, devoluciones, y/o un cargo más elevado del que corresponde abonar en cuanto a tributos aduaneros.

Incoterms

Es importante seleccionar el INCOTERM cuando vayamos a enviar al Reino Unido. Estos términos son condiciones de aceptación y entrega de la mercancía que aparecen reflejados en el contrato de compraventa internacional.

Por norma general, lo más usados en una venta B2C suelen ser los incoterms DDP (Delivered Duty Paid) o DAP (Delivered At Place).

Declaraciones aduaneras para envíos internacionales

Debemos de asegurarnos que disponemos de toda aquella documentación necesaria para el despacho de aduanas. Estos documentos son la factura aduanera o comercial y los formularios CN22, CN23 y el CP71.

Estos documentos aduaneros se tienen que adjuntar donde estén visibles cuando hacemos envíos al Reino Unido.

En cualquier caso, si las autoridades detectan una irregularidad, podrán solicitar documentación adicional que aporte la información que ellos consideren relevante.

Dirección postal en el Reino Unido

Es importante saber cumplimentar la dirección del destinatario ya que los errores pueden dar lugar a devoluciones, pérdida o extravío, y/o demoras en el plazo de entrega. El formato que se sigue para una dirección postal en Reino Unido es la siguiente:

  • Nombre del destinatario
  • Organización (en el caso de que sea una empresa y organismo)
  • Número del edificio o la casa, nombre de la calle y número de la puerta (en el caso de que se trate de un edificio)
  • Nombre de la ciudad (siempre en mayúsculas)
  • Código postal
  • País

Un ejemplo sería:

Mr, Andrew Johnson
93 Pine Grove
Barnet
LONDON
N20 8JZ 
Reino Unido

También es necesario tener en cuenta los plazos de entrega ya que han aumentado y mantener al cliente informado así como tener presente los costes del despacho de aduanas, así como el aumento del coste del transporte.

Debemos de estar informados de los cambios que puedan surgir, ya que debido a la naturaleza temprana de este acuerdo pueden aparecer modificaciones de mejoras en ciertos aspectos o que endurezcan las reglas en otro. Siempre nos podremos poner en contacto con nuestros asesores y operadores logísticos para estar al tanto de cualquier cambio al igual que con los organismos públicos que destinan sus recursos a ello.

¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Más leídos

Suscríbete a nuestras noticias

Te enviamos las últimas noticias, talleres y webinars sobre eCommerce

Categorías

Puede interesarte...

Comercio Electrónico
Patricia Deniz

Logística Inversa

Como comentamos en el anterior post, la logística inversa es una etapa que se encuentra dentro de la cadena de suministro y tiene como objetivo

Leer completo